Foro para estimular a los jóvenes a que se queden en el campo

Padres e hijos se reunieron en la mañana de hoy para el 9º Foro del Joven Cooperativista
06/03/2020 edição 2020

Weslei Glienke, de 19 años, productor de leche en Vitor Graeff, salió del 9º Foro del Joven Cooperativista entusiasmado por las perspectivas que se abrieron de lo que escuchó en el evento. Está completando el curso técnico en Agronegocios y está realizando una pasantía en el área de producción vegetal de la cooperativa y espera continuar con el negocio familiar.

Además de Weslei, otros jóvenes que tienen el campo en el ADN participaron en el foro, en el auditorio central de Expodireto Cotrijal, esta mañana 6, el que contó con ponencias y presentaciones de experiencias de jóvenes productores. "Contaré en casa lo que escuché, las experiencias que nos animan a quedarnos en el campo", resaltó el joven.

Para Nei César Manica, presidente de Cotrijal, la actividad es una forma de proporcionar conocimiento. “Cualquier actividad necesita conocimiento, por eso abrimos este espacio hace nueve años”, subrayó.

La primera ponencia estuvo a cargo de Giezi Schneider, ejecutivo de la Red de Innovación Conecta (Rede de Inovação Conecta), de la Universidad de Passo Fundo (Universidade de Passo Fundo), quien desafió a los jóvenes a elegir qué papel quieren desempeñar en un mundo conectado e innovador.

Habló sobre la generación que está llegando a las propiedades rurales, la elección de un lugar dentro de esa realidad, sobre la identificación de problemas que son realmente relevantes para alguien y sobre no considerar la tecnología como un fin en sí mismo. Los motivó a innovar de otras maneras, no solo produciendo o consumiendo tecnología, “y a mirar a la nada, a lo que se puede inventar”.

“Mi sugerencia es que elijan el protagonismo, elijan elegir lo que sirve y lo que no, lo que debería y no debería. No siempre lo haremos bien, pero buscaremos cosas útiles, eligiendo, seleccionando de acuerdo con nuestra realidad, de acuerdo con nuestra condición”, concluyó.

Novedades para agregar

Rogério Raposo, gerente de producto de Hypercubes, habló sobre su experiencia como agrónomo con la que se dio cuenta de que la realidad no podía satisfacer todas las necesidades de los productores. Con la empresa con sede en Silicon Valley, en los Estados Unidos, habló sobre el choque entre dos mundos, lo que hace posible crear soluciones y mirar hacia adelante.

La compañía está desarrollando un satélite con la capacidad de obtener información detallada sobre el cultivo en tiempo real y capaz de entregar este análisis al productor de forma remota. “Tenemos que mirar hacia adelante, sí, pero no podemos olvidar a quién pasó antes que nosotros, lo que hizo y ganó. Podemos continuar con la tecnología que viene a ayudar y a hacer que nuestro trabajo en el campo sea más práctico”, dijo.

La sucesión rural y la adopción de nuevas tecnologías

También en el foro, dos jóvenes presentaron su experiencia laboral en el campo. Henrique Hummes, de 33 años, ingeniero agrónomo y ex empleado de Cotrijal, habló sobre la propiedad, la que ahora es administrada por él y sus dos hermanos. Explicó lo que se implementó, como las soluciones tecnológicas para aumentar y mejorar la producción y elogió la asociación con Cotrijal, la que garantiza la asistencia y asesoría comercial y administrativa.

Maiara Neuberger, de 29 años, también contó cómo le cambió la vida cuando decidió dedicarse a la producción de lácteos en la propiedad familiar en Coqueiros do Sul. Con una mano de obra totalmente familiar, la propiedad tiene un total de 87 animales. Desde la inversión de su suegro para que ella y su esposo permanecieran en el campo, todos los procesos se reformularon, como la gestión de costos, la gestión reproductiva, nutricional y sanitaria, además del control de la leche con la inclusión de tecnologías que siempre buscan aumentar la productividad y mejores condiciones de la gestión.

Fuente: Asesoría de Prensa de Expodireto Cotrijal